miércoles, 22 de octubre de 2008

EL TEATRO COMO FORMACION Y EDIFICACION EN EL SER HUMANO


Juan camilo Valverde Mudarra; de origen español, nació el 25 de septiembre, tiene 68 años. Estudio lectura y docencia, ejercida con dedicación y vocación. Conseguido la Licenciatura en Filología Románica, en la Universidad de Granada, España; después gano, por Oposición, la Cátedra de Lengua y Literatura Españolas y más tarde realizo un diplomado en Ciencias Bíblicas, materia de la que dicta clase en la Escuela Bíblica de la Axarquía, Málaga.
El teatro nos ofrece beneficios ilimitados en su actuación expresiva, intelectual y comunicativa.

Entre las ideas más sobresalientes se destacan: los estudiantes ven la materia de teatro como un complemento a su formación. El primer acercamiento directo con los textos literarios proporciona una educación lingüística en la formación integral del hombre, y finalmente el teatro impulsa las facultades internas, la personalidad, confianza, y el dominio de si mismo. La intención del autor es tratar de de demostrar como el teatro empieza de modo opcional en los jóvenes (bachilleres-universitarios) y finalmente descubren que este les ayuda a la edificación y formación de su personalidad entre otros aspectos.

Muchos estudiantes de el bachillerato y universidad, empiezan viendo teatro como una electiva opcional, algunos con una ignota inclinación entre otros. Mudarra nos dice que después, son muchos los que descubren en el teatro una dirección a su vida, es decir, se empieza a ver como un proyecto de vida al que le impregnaran dedicación ya que siente una firme vocación.
Es cierto lo que se menciona en esta idea, porque uno de los problemas en los jóvenes estudiantes, es que toman las lectiva de arte como algo opcional o talvez un requisito, pero haciéndolo se dan cuenta de que llevan por dentro un talento que los motivo a escoger determinada electiva y en este caso en el teatro logran encontrar un proyecto de vida, quizás cuando reconocen que este ayuda a la formación del ser humano.

Los textos literarios proporcionan el primer acercamiento con la humanística, el encontrarse con estos textos, proporciona un goce estético en la palabra. Reconocer la importancia de la lingüística en la formación integral del hombre. “la palabra es instrumento de expresión” la humanística en el teatro, en cuanto palabra, es el paso para indicar la eficacia formativa del teatro.
Considero una de las formas de teatro mas importantes, porque ayudan a la expresión de una persona, es decir enriquecerse con textos literarios nos ayuda a comprender una creación literaria emprendiendo un camino por la auto-corrección de nuestra formación integral.

El teatro impulsa las facultades internas, la personalidad, confianza y el dominio de si mismo. Mudarra nos dice que cuando el alumno relaciona sus creencias y vivencias con las realidades vividas por otras constatadas en el teatro, aprende a enfrentarse al mundo y sus situaciones. “el teatro decía Garcia Lorca, en 1935- es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país”. Es por esto que el texto señala la importancia del teatro en la personalidad de una persona.
Me parece importante este punto, porque es cierto que cuando actúas, estas aprendiendo a manejar situaciones, cuando aprender a resolver dificultades escénicas, también lo aplica en su existencia.

Finalmente, reconocer que el Teatro ayuda en la formación tanto expresiva, como intelectiva y comunicativa es importante, porque como se ha dicho, este trasmite enseñanza y es un medio ideal para que la gente adquiera conocimiento, como se ha resaltado en el texto con las obras literarias.
El autor, sabe reconocer esa importancia, por eso nos argumenta de una manera clara el porqué el teatro se da como formación y edificación en el ser humano. Mudarra nos deja muy claro los beneficios ilimitados de la dramaturgia.

No hay comentarios: