martes, 21 de octubre de 2008

Sueño de una Noche de Verano: Un clasico de la literatura teatral en el mundo.


WIlliam Shekespeare, tratford on Avon, Reino Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare.

las tres ideas principales son: el matrimonio entendido como motor de ascenso social, distinción de las clases sociales en Atenas, y las connotaciones d e brujas y hechizos entre realidad y sueños.
La intencion de shekespeare es decirnos que el amor es algo difícil y confuso, y que nos mantiene los ojos cerrados como si estuviésemos en un sueño, pero que al final despertamos y encontramos su verdadero significado en la persona determinada y apropiada.
Una de las ideas principales en las que reflexiona Shakespeare en El sueño de una noche de verano es el matrimonio, entendido como motor de ascenso social, como forma explícita de alcanzar el poder político. También entran en juego la mentira, la falsedad o el engaño (como queramos verlo); vale decir, artistas fantásticas de la obra que se convierten en medios idóneos para modificar el libre devenir de los hechos, alterar la realidad y adecuarla a los intereses personales (la imaginacion de shekespeare se hace presente: el líquido que el duende Puck vierte en los ojos de algunos personajes a fin de cumplir con el deseo de su amo Oberón, resulta luego fuente de equívocos y errores).

Otra idea es lo relacionado con la distinción de ámbitos que al comienzo había señalado, entre Teseo e Hipólita (detentadores del poder terrenal en la irreal Atenas planteada por Shakespeare), y los reyes de las hadas, Oberón y Titania, que mandan dentro de la esfera fantástica. Estos cuatro protagonistas personifican a la clase dominante y todopoderosa, más allá de la restricta demarcación de espacios entre unos y otros. Por el otro lado, también se puede realizar una comparación entre el tejedor Bottom (junto a sus compañeros, todos miembros de la plebe ateniense). Queda asentada, de este modo, una clara diferenciación de estratos sociales, que bien se asemejan a los existentes en la Inglaterra de la época en que vivió y escribió William Shakespeare.

Otro punto que merece destacarse es la alternancia, a lo largo de la noche de San Juan (que tiene connotaciones de brujas y hechizos en ciertas regiones del planeta), entre realidad y sueño; a mi modo de ver, punto central de la obra junto con el análisis del matrimonio. La luna y el bosque son los factores escénicos más relevantes ante esta oscilación entre lo aparente, lo mágico y la realidad de los hechos. Pareciera que en ese marco donde casi todo es desconocido, cualquier cosa puede suceder; Las constantes referencias a la vista, los trastornos en dicho sentido que ¿sufren? algunos personajes, contribuyen también a crear este clima tan fantastico.

es preciso recordar la inmortal frase del escritor inglés: Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meramente actores, retornando así a la omnipresente cuestión de los sueños. Una frase maravillosa que leí al respecto, similar a la de Shakespeare es: ¿Qué es el teatro sino una forma de recordarnos que somos sueños?

No hay comentarios: